Juan Ferrando nace en 1981 en Barcelona, pese a que su árbol genealógico viaja por el sureste de España y su pasado familiar se encuentra en Orihuela, de donde guarda gratos recuerdos de infancia.

Ámbito Académico

Licenciado en 'Ciencias de la Actividad Física y el Deporte' por el INEFC - Universidad de Barcelona (UB), se especializó en 'Rendimiento deportivo' mientras ampliaba su formación con cursos sobre 'Trabajo compensatorio en atletas de alto rendimiento' y 'Técnicas posturales (stretching)', entre otros.

Tras obtener los dos títulos de Entrenador Nacional por la Federació Catalana de Futbol, prosiguió con programas de posgrado sobre 'Nutrición y dietética deportiva' y 'Masaje deportivo'. A éstos les siguieron el 'Diploma de Estudios Avanzados' (DAS) y el 'Master en Alto Rendimiento' (DEA) otorgados por el INEFC y el Laboratorio de Fisiología de la UB.

En el 2011, con 30 años, fue nombrado Doctor por el Departamento de Medicina de la Universidad de Zaragoza, tras la presentación de su tesis doctoral que le valió el título de PhD en Ciencias del Deporte por su trabajo sobre el 'Effect of body vibration training on the ability to jump (SJ) on professional footballers’.

Además, ha participado en numerosos trabajos de investigación, como 'Training methodology through mechanical vibrations'; ‘Inhibition and disinhibition in a handball goalkeeper’; ‘Factors in the psychological field of human performance. Variability and inhibition' y 'Cinematic sequence on elite sportsman'.

Imparte clases en el INEFC y colabora con la Universitat de Barcelona (UB), la Universidad de Alicante y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), siendo hasta la fecha el contribuyente más joven de la prestigiosa revista 'Journal of Sports Science & Medicine'.

Su trayectoria académica y profesional le ha merecido galardones como el 'Research Aptitude Award' de los británicos Laboratories Moore (2011) y el 'Investigation and Research Recognition of the Institution' de la Universitat de Barcelona (2012).

 

Ámbito Profesional

Exfutbolista, entrenador UEFA Pro y preparador físico. Tras varias lesiones, a los 18 años se estrenó como entrenador en el Club Esportiu Europa. Apasionado del fútbol, pese a trabajar con deportistas de distintos ámbitos su carrera profesional se ha centrado en el deporte del balón. Ha pasado por la escuela del RCD Espanyol, donde fue coordinador de campus y metodológico (de fitness, fútbol táctico y técnico); hizo el 'Prácticum' en el FC Barcelona B; y entrenó al RICOH Premià, al Terrassa CF y al CE Hospitalet, con el que logró la División de Honor.

En la temporada 2012/2013 formó parte del cuerpo técnico del Málaga CF como entrenador de Juveniles, ganando la Liga Grupo X cuando aún quedaban 6 partidos para el fin de temporada y como equipo más goleador y menos goleado de esta categoría. 

A mediados de junio 2013 empezó a entrenar al Sheriff de Tiraspol, ganador de la 1a división Moldava, con el que levantó su primer título: la Supercopa Moldava. Con este equipo también conseguió un histórico 0-5 en el campo del Sutjeska que llevó a los moldavos por primera vez a disputar la tercera ronda de previa de la Champions League. Con la victoria frente a la FC Vojvodina conseguió que el FC Sheriff entrara, por 2ª vez en su historia, en la UEFA Europa League (grupo K). En el grupo jugaron contra Tottenham, Anzhi y Tromso, quedando a sólo 1 punto de pasar a la siguiente fase. Tras una breve estancia en el banquillo del Ergotelis de la Superliga griega, truncada por la situación económica y social del país, en julio del 2015 Ferrando coge las riendas de la Cultural y Deportiva Leonesa de la mano del grupo Aspire, que logra su puesto en la Copa del Rey para la temporada 2016/17.

En octubre del 2016 el Comité de Entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) le otorga el Premio Ramón Cobo por su temporada en la Cultural y Deportiva Leonesa 2015/16, en un acto en la Casa del Fútbol de Las Rozas (Ver vídeo)

Hace años que colabora con deportistas de élite en el Centre d'Alt Rendiment (CAR) de Sant Cugat. Experto en aplicar nuevas tecnología de entrenamiento al deporte (Smartcoach, Chronojump, Soccer Playbook & Eric 2.0, entre otras), en su trayectoria ha tenido el placer de trabajar como entrenador, analista, coaching staff y preparador físico en España, Italia, el Reino Unido y Canadá, en clubs como el Arsenal y Brighton & Hove, y con jugadores de la talla de Cesc Fàbregas, Robin Van Persie, Àngel Rangel, Ilie Sánchez y Sergi Gómez, entre otros.